miércoles, 25 de marzo de 2009

MAS NOTICIAS DE COPICORELLANO

El pasado martes 18 de noviembre, con motivo de los conciertos de la Semana de Autor que organiza cada año la SGAE, pudimos disfrutar del último concierto de Copi en España, dentro de la gira de presentación de Desconocido, su primer disco en solitario.

Muchos os preguntaréis a que suena Copi y habrá quién se pregunte QUIÉN es Copi. Los que somos seguidores de Héroes del Silencio le conocemos desde que participó en El Espíritu del Vino de sus compatriotas maños, tocando el piano en la deliciosa La Alacena y quizás alguno le viera cuando tocaba blues con Carmen París o hacía conciertos de versiones de Elvis o Dylan en Zaragoza(aquí os dejo una perlita de Bunbury y Copi en uno de estos conciertos versionando La balada del hombre delgado de Dylan y hay más si sabéis buscar) pero si por algo le conocemos es como el teclista del Huracán Ambulante, la banda de Enrique Bunbury durante gran parte de su carrera en solitario.




Desde el primer disco en solitario de Bunbury, Copi se hace indispensable, ya participa en el experimento electrónico de Radical Sonora (para mi y pese al cambio de estilo el más Héroes de todos los discos de Bunbury) hasta la colaboración, ya disuelto el Huracán Ambulante, en el disco El tiempo de las cerezas de Bunbury&Vegas. Copi tocó la mayoría de teclados, co-compuso alguna canción(Solo si me perdonas, Algo en común) y fue el director musical de todas las giras de Búnbury durante el intervalo que Héroes estuvo parado. Pero tras la vuelta de Héroes, Copi fue a vivir a Argentina donde preparó su siguiente paso, alejado ya de Enrique, crear un grupo para tocar sus propias canciones.

Y así, desde La Plata, nace el disco Desconocido, primer disco en solitario tras más de 20 años de Carrera. Sin duda un secundario de lujo, un “Fuera de foco” que se quiere afirmar por si mismo dándonos a conocer facetas que desconocíamos. Por desgracia en el concierto del martes en la Galileo no pudimos ver a la banda habitual de Copi, Jorge Godoy a la guitarra, Ariel Bruno a los teclados, Martín Andrada a la batería, Facundo “el flacko” Martín Herrmann al bajo, así que había que hacer unos breves ajustes.

El primero era que al teclado, al piano, se sentaría el propio Copi. Tras toda una gira sin tocar el piano Copi se reencontraba con su instrumento amado y empezó así el concierto, con las luces apagadas empieza a sonar Copi sólo con el teclado y al encenderse las luces podemos verle interpretando las canciones de la forma más íntima y desnuda posible, de la misma manera que nacieron. Los críticos más selectos que me perdonen, pero Copi es como un Teo Cardalda con voz mucho más grave, casi como un Dyango en plan rockero con toques de cabaret o piano bar.


Con invitados de lujo como Clara Téllez, de los Peces, o sus excompañeros de Huracán Ana Belén Estaje y Javier García Vega fueron sonando canciones como la balada Mi pequeño amor, La reina de la diagonal, Volver a empezar o A Chavela. El público, que en su mayoría venía a ver a Tontxu o a Arístides Moreno, poco a poco iba emocionándose con unas canciones que a la segunda escucha te llevan a corearla junto a Copi(los que habíamos escuchado el disco o las canciones de myspace no podíamos evitar cantar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario